Saltar al contenido

5 razones para celebrar los cumpleaños

El cumpleaños es sinónimo de VIDA, y también representa un nuevo año cumplido, lleno de experiencias y aprendizajes. Hoy mi mamá estuviese cumpliendo 60 años, motivo por el que amanezco un poco nostálgica, recordando, y a la vez, reflexionando sobre lo importante que es celebrar los cumpleaños.

celebrar los cumpleaños

¡ Feliz Cumpleaños mami 🌷!

Celebrar los cumpleaños es agradecer cada instante, por estar vivos, por estar rodeados de personas que inspiran inmenso amor

Cuando era pequeña, mi mamá me celebraba mis cumpleaños con toda ilusión, aunque a veces no entendiera el por qué de tanta emoción. Con el pasar del tiempo fui comprendiendo que ella celebraba mi nacimiento, un año más de VIDA y alegrías junto a su hija preferida, bueno, la única que tenía (lo de hija preferida era uno de nuestros tantos chistes internos). Esta celebración siempre venía acompañada de una especie de “ritual cultural”.  

El ritual de las velas, de la torta, del regalo y de la canción: soplamos las velas que representan el número de años que cumplimos, pedimos un deseo para el futuro, compartimos la torta al igual que compartimos el paso del tiempo con nuestra familia y amigos, recibimos regalos que pretenden compensar los años pasados, mientras que cantamos y deseamos un feliz cumpleaños.

celebrar los cumpleaños
La vida es para celebrar, como una fiesta permanente y personal

Cada persona lo celebra a su manera, mientras que otras ni los celebran. Yo por mi parte soy fiel creyente que celebrar los cumpleaños, siempre es y será, una buena idea. Gracias a mi mamá, los cumpleaños se volvieron fechas muy importantes para mí. Quienes me conocen saben que me encantan celebrar mi cumpleaños y los de mi familia y amigos. Sin embargo, el año pasado estuve un poco titubeante al respecto, aquí te cuento por qué.

5 razones para celebrar los cumpleaños

  1. Conmemora el día de nuestro nacimiento, interpretándose como el terminar de un ciclo y el empezar uno nuevo. Este homenaje a lo vivido nos ayuda a aceptar el paso del tiempo.
  2. Es una oportunidad de asimilar y asumir nuestra edad, valorando nuestra individualidad, gracias al sentimiento de ser el centro de atención, y de numerosos gestos de cariño.
  3. Otra buena razón es que ayuda a reflexionar sobre el sentido de nuestra existencia, asimismo, a hacer un balance de la vida evaluando los buenos y malos momentos.
  4. Es la ocasión de reunirse con familiares y amigos para festejar y reconocer el camino recorrido, también para abrazar a los seres queridos y decirles que los quieres y agradecer el estar presente.
  5. Nos recuerda que el camino continúa, y que es el momento propicio para renovar nuestros compromisos personales dándonos cuenta que somos los únicos responsables de nuestra vida.
celebrar los cumpleaños
Celebrar el cumpleaños es celebrar la VIDA

Pero, ¿qué sucede cuándo crees que se acerca un posible último feliz cumpleaños?

No es un día más sino un día menos

Luego que mi mamá fue diagnosticada de CA de mama (2002), sus cumpleaños se volvieron aún más importantes para mí, sobre todo cuando las complicaciones de salud se avecinan, y los diagnósticos médicos no hacen más que transmitir miedo… Pero si cambiamos de perspectiva, todo se hace más llevadero, y si a esta ecuación, le añadimos que no es un día más sino un día menos, empezaremos a valorar lo que realmente importa, los momentos del aquí y el ahora.

Doy gracias a Dios por contar con esta gran familia, que se extiende a mis amigos. Escribo en víspera de mi cumpleaños número 43.

Cuando estás sometida a este viraje en vida el tiempo adquiere mayor velocidad.

Estoy en Caracas en mi cumpleaños, me visita Luis/ Nhaisbel/ Alan me lleva girasoles.


Yanet Escalona 🌷, febrero 2003

Enhorabuena, pasaron muchos cumpleaños tras ese temible diagnostico. En 2015, mi mamá tuvo su primera recaída, y sinceramente, los pronósticos no eran muy buenos, en realidad, los pronósticos de mi mamá nunca fueron buenos, y aún así, vivió y vivió muchos días, meses y años más, porque mientras haya vida, hay esperanza. En medio de tratamientos médicos llegamos al mes de febrero de 2016.

También te puede interesar leer:

celebrar tras duelo

¿Celebrar mi cumpleaños en pleno duelo?

Sin globos, no hay fiesta

Hace 4 años estaba yo inflando los globos, para adornar la mesa y acompañar la torta. Para esa oportunidad tenía unos globos especiales: uno de corazón y otro de carita feliz. Ese año celebramos por partida doble, mi mamá continuaba con nosotros, contra todo pronóstico. Mi abuela le hizo el ponqué (el preferido de mi mamá), y yo lo decoré con melocotones.

Desayuno de aniversario en familia. Isla de Margarita 2019

Recuerdo que mientras picaba esos melocotones, vinieron a mi, muchos pensamientos intrusivos, y todos alrededor de pensar en que ese sería el último cumpleaños… Hasta que acepté que hoy estamos, mañana no sabemos, y esto último nos concierne a todos nosotros.  Y si Dios decidía que esa torta fuera la última que picaría mi mamá, entonces ésta sería la más linda de todas.

Cumpleaños número 56, Isla de Margarita 2016

A finales de 2018, mi mamá presenta una nueva recaída, y quisiera escribir que no volví a caer a la merced de estos destructivos pensamientos, pero estaría mintiendo. Estaba en una tienda, precisamente en el área de fiestas, y tuve un intenso episodio de ansiedad al no saber si los globos de número dorados que había agarrado los llegaría a inflar para celebrar el cumpleaños de mi mamá.

A pesar del que el futuro lucía incierto, no podía adelantarme a los hechos. Respiré profundo y volví a mi presente. Sabiendo que lo único en lo que tenía control era en decidir si comprar o no esos dichosos globos, y eso hice, pensando en positivo e imaginándome soplándolos. No saben lo feliz que fui, cuando me tocó soplarlos el año pasado.  

Cumpleaños número 59 en familia. Caracas 2019

El último cumpleaños

Gracias por sus felicitaciones 🎊🌈🎂 ya compramos un ponqué. Una colega periodista nos acompaña a desayunar pescado fresco (raya) que trajimos de Margarita… Todo en casita. Mejor recogiditos y seguros en apartamento de Teresa 🌈🎊

Estamos esperando a una colega periodista, amiga mía, que compartirá desayuno margariteño aquí con nosotras. Igual un amigo músico de Liliana, a quién ella no ve desde hace dos años y medio. Todo fluye con el amor de Dios. Teresa viene al mediodía. Hoy practica su taichí.


Yanet Escalona 🌷, febrero 2019. Grupo de Whatsapp de la Familia Escalona

Su cumpleaños 59 lo pasamos en Caracas, en vísperas de radiaciones cerebrales, las cuales darían la oportunidad de extender el débil hilo de vida. La noche anterior se me ocurrió una brillante idea, de esas que llegan como un relámpago a la cabeza, regalarle una serenata a mi mamá. Entonces, llamé a un querido amigo, conocido como Cuatro Sideral, que vive en Caracas para invitarlo al desayuno de aniversario, pero con la condición de que trajera su cuatro (instrumento venezolano).

Compartir en cumpleaños número 59. Caracas, 2019

Recordar es vivir

Entonces, hoy amanezco recordando ese grato compartir del año pasado, que atesoro con mucha alegría. Y que gracias a la magia de la tecnología puedo ver, una y otra vez, estos lindos recuerdos, que hoy hacen eco de un muy feliz cumpleaños. Aunque este año sea diferente, el sentimiento de amor es el mismo, y estoy segura que en ese lugar más bonito, donde ella se encuentra hoy se viste de fiesta 🌷 ¡Feliz cumpleaños mami! 🌷

¿Fue útil este artículo? Compártelo con un amigo

Razones para celebrar cumpleaños

Summary
▷ 5 razones para celebrar los cumpleaños: El último cumpleaños
Article Name
▷ 5 razones para celebrar los cumpleaños: El último cumpleaños
Description
La vida es para celebrar, como una fiesta permanente y personal. Aquí te comparto 5 razones para celebrar los cumpleaños como sí fuera el último.
Author

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Muy inspirador, siempre habia pensado que mi cumpleaños era otro dia mas hasta ahora, la historia de tu mama Q.D.E.P me hizo ver lo importante que es celebrar 1 año de vida, gracias por compartir esto, saludos desde valencia, venezuela 🙂

Responder

Hola Andrés! un placer leerte, recibo tus saludos con mucho cariño. Gracias a ti por leerme y sobre todo por hacerme saber que mi mensaje lo entendiste a la perfección, de ahora en adelante a celebrar la vida, es lo más precioso que tenemos. Un abrazo.

Responder
A %d blogueros les gusta esto: