Saltar al contenido

Los beneficios de escribir un diario

El cáncer es una enfermedad que provoca una profunda conmoción emocional en la vida de quien la sobrelleva, así como también, en la de los familiares y amigos. En muchas ocasiones, esta mezcla de sentimientos y emociones son difíciles de entender, y más aún, difícil de comunicar en una conversación oral. Del mismo modo, desencadena mucha transformación a nivel físico y mental.

Ariel Alarcón, autor del libro vencer el cáncer, recomienda escribir un diario o bitácora, principalmente en circunstancias como la de mi mamá por ser una actividad terapéutica y pedagógica; porque se trata de una excelente actividad de registro y observación de lo ocurrido durante el proceso, así como también, una oportunidad de tener un espacio para el desahogo y la proyección.

Escribir un diario

Los escritos que se presentan a continuación, fueron extraídos del diario que llevaba mi mamá, luego de haber sido diagnosticada con CA de mama (2002).

Doy gracias a Dios por contar con esta gran familia. Que se extiende a mis amigos.

🌷Yanet Escalona, enero 31 / 2003
diario azul para escribir
Un cuaderno azul que resguarda vivencias, pensamientos y reflexiones de mi mamá

Yo sabía de la existencia de este cuaderno desde hace mucho tiempo, sin embargo, no había tenido interés en leerlo. Cuando le planteé la idea del blog a mi mamá, me dijo que ese diario podía ser útil para que yo conociera, desde su introspección, el camino que recorrió en ese primer tramo hacia la sanacion.

El miedo: ¡Hay que derrotarlo! Necesito manejar. No mirar atrás, sino hacia adelante, con precaución.

🌷Yanet Escalona

Unos días antes de partir, mi mami me dijo dónde lo podía conseguir. En su interior encontré testimonios de sus vivencias, análisis de libros y películas que veía, investigaciones para facilitar el proceso, versículos de la Biblia, relatos de sueños vividos, frases esperanzadoras, y vestigios de muchas páginas arrancadas.

¡Oh! Esa expresión frente al espejo. Imagen distinta. Acumulando emociones que se reflejan fugazmente. Necesitas más fuerza, y no el simple brote de los cabellos.
Cada pinchazo es como agujas que se te clavan en el corazón. Venas delgadas y maltratadas.
A veces cuando nos sentimos tristes o deprimidos y sin enfermedad a la vista, deseamos morir. Pero no, si vale la pena vivir, sanos.


🌷Yanet Escalona

También te puede interesar leer:

lo bueno del cancer

Lo positivo del cáncer

Los beneficios de escribir un diario

Tras estudios e investigaciones realizadas, Alarcón afirma que escribir un diario puede ser muy provechoso para la salud física y mental del paciente, haciendo de este modo su realidad más llevadera. Entre los resultados pudo evidenciar los siguientes beneficios:

  • Claridad mental y tranquilidad; el autor explica que los pacientes que han escrito un diario son mucho más conscientes de su situación y la asumen desde una perspectiva más tranquila. También ayuda a entender, procesar y comunicar pensamientos complejos de forma más efectiva.
  • Control sobre la situación; al registrar en el diario todas las vivencias, emociones y preocupaciones que transcurren día tras día, se les hace más fácil alcanzar el control sobre su realidad.
  • Sensación de confianza en sí mismo; pacientes que escriben tienden a asumir el tratamiento como un reto superable, siendo una experiencia enriquecedora de la cual aprenderán muchas cosas y crecerán internamente.

Ahora bien, escribir un diario es la ocasión para aprender sobre sí mismos, a través de un dialogo interno, aumentando así la conciencia y el autocontrol. De esta manera, la persona podrá saber qué experiencias repetir y cuáles evitar. Plasmar sobre el papel los miedos, las inquietudes y las necesidades, las vuelve más reales, y a la vez, más fáciles de superar.

Escribo en vísperas de mi cumpleaños N° 43. Cuando estás sometida a este viraje en vida el tiempo adquiere mayor velocidad.


🌷Yanet Escalona, febrero 2003
escribiendo un diario
Mi mamá, en una de las tantas veces que retomó el periodismo, a pesar de las circunstancias

Dany llamó ayer y retomo el ejercicio del periodismo. Fuente de trabajo y de sano esparcimiento.


🌷Yanet Escalona, 19 junio 2003

Escribir un diario apacigua el alma

Por otro lado, este registro fehaciente de la situación, puede conducir al paciente a reflexionar sobre los valores, experiencias pasadas, fuentes de alivio y apoyo, y seguramente, a cambiar sus prioridades y la filosofía personal de vivir la vida. Entonces, escribir el diario puede llegar a ser un provechoso instrumento para apaciguar el alma.

Escribo. Enfrento la vida y de pronto siento que lo vivido flota en el ambiente y no siento mis pasos. ¿Por qué enmudecen? Suelto las amarras de mis sueños. Vivo conforme.


🌷Yanet Escalona, 27/01/2004

Igualmente, es un legado a los familiares y amigos, de la transformación de los pensamientos y sentimientos que vivió el paciente. En circunstancia como la mía, en donde mi mamá y yo nos manteníamos escribiendo, es un recuerdo muy vivo de una realidad que dejó una gran estela en nuestras vidas. Y de alguna manera u otra, una nueva alternativa de mantenerla presente y comunicándose.

En la ética puede decirse que lo que vale es estar de acuerdo con uno mismo y tener el inteligente coraje de actuar en consecuencia, AQUÍ Y AHORA: no valen aplazamientos cuando se trata de lo que ya nos conviene, que la vida es corta y no se puede andar dejando siempre lo bueno para mañana.


Fernando Savater, escritor español
Escribir un diario es la ocasión para aprender sobre sí mismos

Recomendaciones :

  • Asegúrese que el diario sea agradable a la vista del paciente. Puede adornarlo de un modo especial pegándole fotos de sus allegados, de paisajes hermosos o, simplemente, de recuerdos de los buenos momentos.
  • Es preferible que tenga muchas hojas, pero, que a la vez sea liviano, para que pueda ser transportado a todos lados.
  • El paciente que escriba, escriba y escriba principalmente lo que siente. De igual manera, lo que planea, lo que piensa y lo que sabe. Si aún no tiene el hábito de escribir, que por lo menos lo intente durante 2 minutos diariamente.  
mi mamá tiene cáncer

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Otros beneficios

También es recomendable llevar un diario del tratamiento, este tendrá un fin menos personal, pero sí más médico. Éste es ideal para vaciar toda clase de dudas y cuestionamientos durante el proceso, síntomas o situaciones clínicas que presente el paciente, las cantidades y cualidades de los alimentos que consume, el nombre y consumo de medicamentos, etc. Créame, este registro minucioso será sumamente beneficioso a la hora de la consulta médica.

Asimismo, es importante complementar este diario con el uso de una agenda. Excelente para llevar toda la información relacionada a la enfermedad como por ejemplo: planear las citas médicas, tener los teléfonos y direcciones de los médicos y equipo tratante, clínicas, hospitales, farmacias, institutos o centros donde ha estado, número de las historias médicas, etc.

Escribir un diario del tratamiento es sumamente útil a la hora de asistir al médico

…para familiares y amigos

Recapitulando lo anteriormente descrito, esta es un enfermedad que no solo afecta al paciente, sino también a los familiares y amigos. Es altamente recomendable que ellos también dediquen algunos minutos al día a liberar escribiendo sus pensamientos, emociones y sentimientos.

En efecto, escribir libremente lo que sentía mientras transcurrían los eternos días en la clínica, me ayudó mucho a mantenerme con entereza para todo lo que me venía… Yo solo escribía y escribía, a veces, ni se entendía. Hasta los momentos no he tenido el valor de leerlos, pero en cualquier momento, lo haré para continuar en el sendero de mi autoconocimiento.

Actualmente, este espacio virtual me permite ventilar parte de las experiencias personales vividas con mi mamá, lo que me ha ayudado poco a poco a drenar.

¿Fue útil este artículo? Compártelo con un amigo
escribir un diario

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *