Saltar al contenido

15 mejores ideas de regalos para pacientes con cáncer

Quizás en algún momento de nuestra vida nos toque elegir regalos para pacientes con cáncer, ya sea porque se acerque su cumpleaños, alguna ocasión especial o simplemente como una expresión de amor y amistad.

Lo cierto es que pensar en qué podemos regalar, no siempre es tarea fácil. Cada persona es un mundo y cada mundo es diferente y particular. Entonces lo que puede ser un buen regalo para una persona puede que no lo sea para otra.

Entonces, como no hay una fórmula perfecta, es imprescindible tener un poco de empatía y conocer los gustos de la persona a quién se va a agasajar. Los regalos útiles, sencillos y prácticos tienden a ser lo que gustan más.

15 ideas de regalos para pacientes con cáncer

1. TÚ

El mejor regalo que puedes ofrecer eres TÚ. No hay nada, absolutamente nada material que pueda superar tu atención, tu tiempo y tu amor. Es importante que el paciente se sienta querido, atendido y apoyado cada día. Puedes dedicar 15 segundos de tu tiempo para enviar un mensaje, una foto o hacerle saber que estás disponible para lo que él necesite, así sea tan solo para escucharle.

Ahora bien, el regalo no tiene que ser algo muy elaborado, como dicen por ahí: menos, es más. Así que en muchas ocasiones una visita, alguna experiencia o hacerle dibujo o escribirle una carta pueden llegar a tener más valor a que si te gastas toda una fortuna ofreciendo algo material, porque, al fin y al cabo, la intención es lo que cuenta.

En el diario que escribió mi mamá tras ser diagnosticada (2002) conseguí el siguiente fragmento:

Estoy en casa de Teresa. Recién operada, mis grandes amigas cerca de mí y mi hermana Egilda quién una vez que me diagnosticaron la enfermedad me dijo “yo seré tu sombra” y por ello le estaré eternamente agradecida.

Quiero a mis hermanos y a mis amigos. Esta tarde recibí visita de Allan con su esposa Marianella, quienes me trajeron unos girasoles llenos de luz. De verdad que me emocionaron con esta visita, y la de mi hermano Luis, Mary, Freddy, todos cercan de mí, dándome fortaleza.

Recuerdo el día de mi operación, llegamos temprano 5am a la clínica Santa Sofía. Me trataron bien, me colocaron anestesia y luego no supe más de mí.Después de la operación despierto y llego a levantar el brazo. Todo bien. Hay cortinas.

Yanet Escalona 🌷, enero 2003

Debemos saber escuchar para acertar en qué ofrecerle a esa persona tan especial. A mi mamá le gustaba mucho un árbol bien frondoso que estaba frente a la casa, y alrededor de éste, ella hizo crecer su jardín xerófilo. Cada vez que su energía se lo permitía, justo tras pasar los efectos de la quimioterapia, mi mamá iba a regar sus plantas.

A sabiendas de su añoranza, le dibujé en el portón de la casa el jardín y el árbol, para que lo pudiera ver cuando no pudiera salir. Aproveché que desde dentro de la casa podía verse la copa del árbol para completarlo. Mi mamá sonrió con la sorpresa de este regalo inesperado. Luego de esto seguí dibujando otros jardines floreados.

El regalo inesperado que hizo sonreír a mi mamá, septiembre 2015

2. Ropa y zapatos cómodos

El tratamiento oncológico provoca efectos secundarios que ameritan mucho reposo, entonces regalarle prendas de vestir le ayudarán a mantenerse cómodo tanto en casa, como en las visitas a la clínica u hospital. Pijamas, abrigos, pantuflas, ropa interior son siempre buenas ideas.

De hecho, cuando mis tías le preguntaban a mi mamá que podían regalarle, ella siempre elegía pijamas, medias y ropa interior, preferiblemente de algodón. En cuanto a las pijamas o batas, era mejor las que son de botón, porque, al momento de vestir eran “de quita y pon”.

3. Accesorios para la cabeza

Hoy en día, hay una gran variedad de prendas para proteger la cabeza, pueden ser turbantes, sombreros, gorras o pañuelos. Para escoger la mejor opción es importante pensar en los gustos y la personalidad del paciente. Aquí te sugiero una amplia selección de turbantes y pañuelos para que puedas seleccionar la que mejor le vaya a la persona a quién le vas a regalar.

Mi mamá prefería las pañoletas de algodón por su frescura y ligereza, lo suficientemente largas para que pudieran ser enrolladas alrededor de la cabeza; y siempre de colores alegres, la fucsia era su favorita, pero también tenía una morada, una azul y otra amarilla.

Tal vez también te interese leer: Quimioterapia y caída del cabello: 4 ideas para sobrellevarla con éxito.

4. Una Manta o un pañuelo grande

Si te agrada esta idea, recuerda que lo ideal es que sea suave, agradable e hipoalergénico. Para hacerlo mas especial, pudieras en personalizarla, ya sea con su nombre o alguna frase en especial.

Mi mamá solía llevar a todos lados su cachemira color fucsia, porque esta le permitía protegerse del frío manteniéndose calientita. Este gran pañuelo era bastante ligero, lo que lo hacía fácil de transportar.

Mi mamá en la unidad oncológica Kleber Ramírez Rojas, 2015

5. Kit de belleza y cuidados corporales

Continuamos, y entre los mejores consejos de regalos para pacientes con cáncer tenemos un kit de belleza y cuidados corporales.

Durante el tratamiento, los pacientes suelen sufrir de resequedad en la piel, por lo que seria útil regalarles un kit de belleza y cuidados corporales. Es recomendable que estos productos cosméticos sean sin aromas, naturales, y potencialmente nutritivos. En efecto, durante las sesiones de quimioterapia y radioterapia de mi mamá, solíamos reforzar a base de aloe vera sus cremas hidratantes.  

6. Un buen libro o revista

Los libros y revistas pueden ser una gran opción de regalos para pacientes con cáncer. Puedes obsequiarle desde un libro de su género favorito, hasta de recetas, poesía. Y por qué no, un libro sobre la enfermedad o que contenga relatos testimoniales de personas sobrevivientes a la enfermedad, donde relaten sus emociones y experiencias.

Si estamos en una onda más tecnológica y un presupuesto más amplios, una tableta puede una gran oportunidad. Puedes regalar una membresía de 1 mes para que la persona pueda escuchar audiolibros haciendo clic aquí. o También aprovechar el mes GRATIS que Kindle tiene preparado para ti, en donde podrán leer miles de libros desde cualquier dispositivo o descargar los ebooks desde la aplicación. Aprovecha esta promoción aquí.

7. Una almohada o cojín especial

Las almohadas o cojines tienen que ser livianos, suaves e hipoalergénicos. Es una alternativa que puede llegar a ser bastante beneficiosa a la hora de permanecer mucho tiempo sentados en salas de espera. O también para reducir el dolor causado por el post-operatorio y proteger la zona de golpes y roces. Una almohada personalizada o un cojín con un estampado especial pueden llegar a ser, sin duda, regalos originales para pacientes con cáncer.

8. Un desayuno, comida, cena o merienda

Sorprende a tu ser querido con una atención en casa, preparándole una agradable comida o algún antojo que le apetezca. O aún mejor, si la persona está en condiciones de salir invítalo a comer afuera, es una oportunidad para disfrutar de nuevos ambientes y respirar otros aires.

En diciembre 2018, mi mamá se sentía bien para salir y le propuse comer afuera. Fuimos mi papá, ella y yo a un restaurant campestre, donde comimos bajo la sombra de un frondoso árbol. Ella no dejaba de hablar de ese instante, de como la brisa rozaba sus mejillas mientras comía… eso sí, no era el mejor restaurant del mundo, pero estábamos en familia.

9. Un abanico

Podría ser un regalo muy útil para refrescarse si el paciente oncológico se encuentra en un ambiente caluroso. También puede servir para calmar los sofocos. Si te llama la atención regalar un abanico, lo mejor es que compres de los que son de tipo plegable, para facilitar su transportación. Mientras más ligeros sean, mejor.

También te puede interesar leer:

10. Un cuaderno o un bloc de notas

Un cuaderno o un bloc de notas es un detalle imprescindible si la persona le gusta escribir, porque en él podrá plasmar sus pensamientos, emociones e inquietudes, así mismo dibujar o hacer garabatos. Asegúrate que sea agradable a la vista del paciente, que tengas muchas hojas, pero a la vez sea liviano.

Puedes completar este regalo con un bolígrafo o lápices de colores. En el bolso de mi mamá, no podía faltar su libretica de notas junto con su lapicero. Si aún no te sientes convencido con esta sugerencia, te invito a leer lo importante y beneficioso que es llevar un diario.

Ahora bien, una pequeña libreta y un lapicero nunca estará demás, es por lo que los considero uno de los mejores regalos para pacientes con cáncer.

11. Una suscripción a Netflix o cualquier otra plataforma de entretenimiento

Con estas suscripciones el paciente oncológico tendrá el privilegio de elegir entre una gran variedad de series, películas o dibujos animados, que le hará entretenerse y pasar un buen rato. Si a la persona le gusta la música pudieras regalarle una suscripción a Amazon Music Ilimitado, los primeros 3 meses son ¡GRATIS! Pruébalo aquí.

12. Una lonchera térmica

Es un regalo muy útil porque puede ser utilizada para mantener en buen estado jugos y/o meriendas el periodo de dure cada tratamiento, así como también, para trasladar los medicamentos que deben conservarse refrigerados, evitando así romper con la cadena de frío.

13. Pasatiempos

Pasatiempos como los crucigramas, sudoku o juegos, hacen las largas horas de tratamiento o los largos días de hospitalización un poco menos aburridos. Otras ideas pueden ser libretas para colorear o pequeños rompecabezas, que sean fáciles de movilizar.

14. Haz un regalo colectivo

Es posible que tengas una idea genial y que esta se escape de tu presupuesto, pero aun así consideres que éste es el regalo perfecto, y que es algo de gran utilidad y una fuente de felicidad para esa persona especial. Entonces, en este caso, puedes organizar un regalo colectivo, donde tanto familiares y amigos participen para lograr el objetivo.

15. Tarjetas de regalo y/o dinero en efectivo

A sabiendas que el cáncer es una enfermedad costosa, muchos pacientes prefieren recibir el dinero en efectivo, para de esta manera poder costearse los tratamientos. En efecto, a mi me tocó para mi mamá idear estrategias para recaudar dinero y también lanzar campaña en GoFundme.

Pero si éste no es el caso, otra opción es depositar el dinero en una tarjeta de regalo, muchas tiendas implementan actualmente esta iniciativa. No hay duda que con esta alternativa, las personas podrán escoger y adquirir lo que verdaderamente les guste o haga falta.

Y esta tarjeta de regalo puede venir acompañada de una membresía de Amazon Prime, para que reciba todos sus paquetes de una manera rápida y sencilla. Si te interesa, cliquea aquí.

Y así culminamos con las 15 formas de hacer feliz a pacientes que están recibiendo tratamientos oncológicos. Si luego de leer todas estas sugerencias de regalos para pacientes con cáncer no identificaste el regalo ideal, a continuación, te comparto 5 consejos para elegir un buen regalo. De hecho, la persona valorará más el gesto si te dedicas a personalizar el obsequio, de hecho, esto aumentará la probabilidad de tu éxito y así evitaras volver a la tienda para cambiarlo por algo más.

mi mamá tiene cáncer

5 consejos para elegir un buen regalo

1. Conoce los gustos de la persona

Sin duda, esto te puede ayudar a acertar con el regalo. Entonces, toma unos minuticos de tu tiempo para pensar qué le podría gustar, así como también en sus motivaciones y hobbies. ¿Le gusta leer? ¿es un apasionado de la gastronomía? Con esta reflexión clarificas un poco la situación.

2. Haz una lista de posibles regalos

Ahora que ya sabes qué le pudiera gustar a esa persona, seguramente se te han ocurrido varias opciones con la que puedes sorprenderla. Sin embargo, no se trata de escoger lo primero que se te ocurra, sino de escoger la opción más apropiada entra varias alternativas.

3. Desarrolla la idea

Es momento de darle un poco de imaginación. Digamos que a la persona le gusta ver películas, entonces ¿por qué no regalarle una invitación al cine, o mejor, organizar una tarde de películas desde la comodidad de su hogar? Apóyate en las bondades del internet para conocer los últimos estrenos.

4. Investiga dónde y cómo lo puedes conseguir

Sabiendo cuál es el posible regalo, es cuestión de buscar dónde y cómo lo puedes adquirir. Si sabes que le gusta leer libros de ciencia ficción, puedes dirigirte hacia una librería y escoger entre los lanzamientos más recientes, aunque también puedes comprar por internet desde la comodidad de tu hogar.

5. Busca un cómplice

Si aun no logras escoger el regalo ideal, es hora de llamar a un amigo o alguien cercano con el objetivo de conocer ¿qué es lo que más le gustará? Probablemente, esa persona tenga muchas ideas que aportar y juntos podrán acertar en la sorpresa para esa persona especial. 

Por fin, tengo el regalo en mano

Luego que ya tengas el regalo en la mano, antes de entregarlo envuélvelo con un elegante envoltorio, papel colorido, o alguna cajita adornada con cintas y lazos. De manera que generes en esa persona mucha emoción, pero a la vez, una ligera sensación de sorpresa para descubrir qué es el regalo.

¡No olvides la tarjeta!

Sea lo que sea que vayas a regalar, no olvides escribir una nota o tarjeta. Puedes comprarla, o mucho mejor, hacérsela tú mismo. Es fundamental que le plasmes todo tu amor, fuerza y optimismo. Contágiale tu energía para continuar por medio de fotos, dibujos o pequeños mensajitos. Ten por seguro que todo lo que hagas tendrá un toque mágico en ese ser tan especial. Si te falta inspiración, puedes escoger entre estos 66 pensamientos positivos para alegrar el día, o en estas frases de apoyo y esperanza para pacientes con cáncer.

Mi mamá leyendo la última tarjeta que le hice, febrero 2019

Mi experiencia dando regalos a pacientes con cáncer

Antes de finalizar, les voy a contar la historia de Florangel Gómez, a quién conocí tras ser diagnosticada de CA de mama (2019). Cuando la conocí, por teléfono, apenas comenzaba los ciclos de quimioterapia. Sentí mucha empatía con ella desde el primer momento, tanto así que quise regalarle ciertas cosas que dentro de lo poco que sabía de ella y la circunstancia de la enfermedad, estaba segura que podía utilizar.

Entonces le preparé un kit que metí dentro de una bolsita de regalo amarilla, todas las cosas que le escogí pertenecieron a mi mamá: medicamentos que aún no había donado, una crema extra hidratante para manos, una pañoleta color lila y un cuaderno donde en la primera pagina la alentaba a escribir sus historias durante la enfermedad.

Florangel Gómez luciendo una pañoleta lila muy especial. Foto tomada por su hija Emiliana Cazal @emilianacazal

En estos momentos Florangel está visualizando la meta, lo cual me hace sentirme muy feliz por ella. Ella también es periodista, como lo era mi mamá, y escribe sus anécdotas personales sobre cómo ha sido su transitar con la enfermedad en su cuenta de Instagram @florangelgomez bajo la etiqueta #escriboparasanar.

Estoy segura que luego de haber leído toda la publicación, ya tienes más clara la idea de qué regalar, ahora solo es cuestión de salir ya mismo a buscar. Y si de casualidad, aun tienes problemas, escríbeme y con gusto te podré ayudar.