Saltar al contenido

Coronavirus: precauciones para pacientes con cáncer

El coronavirus ha trastocado nuestros días, hasta tal punto de cambiar temporalmente nuestra vida cotidiana, tanto es así, que me encuentro escribiendo esta nueva publicación confinada desde mi casa. Desde que la OMS calificó a COVID-19 como pandemia, cada país ha activado su plan de emergencia con el fin de evitar y/o disminuir su propagación.

Desde hace días he vuelto a prestar atención a las informaciones que involucran al virus; precisamente desde que éste comenzó a agarrar auge en Italia, país vecino de Francia (donde actualmente resido). Esta mañana me topé con un titular que atrajo mucho mi atención: ¿Qué cambia el coronavirus para los pacientes con cáncer?, en su traducción al español.

El virus se propaga principalmente de persona-a-persona

Los pacientes oncológicos y su vulnerabilidad frente al COVID-19

Como se esperaba, hice clic en el enlace y empecé a leer. Mohamad Mathy, Oncólogo hematólogo y jefe de servicio del Hospital Saint-Antoine (París). En la entrevista él afirma que entre los más vulnerables amenazados por la pandemia de coronavirus se encuentran los pacientes con cáncer, cuyo sistema inmunitario no los protege lo suficiente.

Los pacientes con cáncer reciben quimioterapia, radioterapia y diferentes tratamientos que, además del propio cáncer, pueden debilitar el sistema inmunológico. Ahora bien, después de una infección por el coronavirus, o cualquier otro virus, se necesita una defensa inmune eficaz para silenciar el virus. En la medida en que estos enfermos no tienen una fuerte defensa inmune, el coronavirus corre el riesgo de causar más daños y durar más tiempo. Hay una relación lógica entre el estado inmunológico y las complicaciones más importantes que pueden traer el coronavirus.

Mohamad Mathy, 17 marzo 2020

Esta situación me ha hecho pensar una vez más en mi mamá, y me pregunto: ¿qué estuviéramos haciendo para evitar que ella se contagiara? Entonces, imagino que ante esta crisis sanitaria hubiésemos respetados las precauciones recomendadas a la población en general: lavado de manos, distanciamiento social, contacto cercano a evitar.

mi mamá tiene cáncer

Así como también, las medidas especiales que implementábamos luego de cada sesión de quimioterapia o radioterapia, a las cuales mi mamá estuvo sometida, entre ellas la vigilancia permanente. Para nadie es un secreto, que cuando el paciente padece esta patología, se está mucho más atento a la fiebre más leve, al escalofrío más leve, al dolor más leve, etc.

A sabiendas que las defensas pueden encontrarse debilitadas en ciertos pacientes oncológicos o que se encuentren en medio de determinados tratamientos, el virus podría multiplicarse de una manera más eficaz en su organismo, y de esta manera complicar el cuadro clínico. Sin embargo, como me decía mi mamá: Liliana no hay que tener miedo, lo importante es actuar.

Entonces sin alarmarse, es el momento de qué tanto el paciente como las personas que están a cargo de su cuidado sean aún más cuidadosas y tomar, al pie de la letra, las precauciones necesarias para reducir el riesgo de contagio de COVID-19.

También te puede interesar leer:

frases cancer

Frases de ayuda contra el cáncer

Coronavirus: precauciones que deben tomar los pacientes con cáncer

Ahora bien, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), las precauciones que deben tomar los pacientes con cáncer frente al coronavirus son las siguientes:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, esta figura como la medida más importante para matar las bacterias en las manos y para evitar propagarlas a los demás.  En especial después de ir al baño; antes de comer; después de sonarse la nariz, toser o estornudar; y antes y después del contacto con otras personas. En caso tal de no disponer de estos elementos, recomiendan usar gel antibacterial que contenga una base con al menos 60% de alcohol.
Coronavirus precauciones pacientes cáncer
Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca pues en caso de haber tenido contacto con el virus, por resta razón, es fundamental poner especial atención a tocarnos la cara para evitar el autocontagio.
  • Evitar el contacto directo innecesario, es recomendable mantener una distancia de al menos 2 metros con personas que estén enfermas, especialmente aquellas que tosen o estornuden.
  • Cubra su tos o estornudos con un pañuelo y luego bótelo en la basura, o estornude cubriéndose con la flexión del brazo.
  • Limpie y desinfecte los objetos y superficies que toca con frecuencia con toallas desinfectantes desechables, o con un paño rociado con líquido limpiador.
  • Permanecer en casa si se está enfermo(a).

También podemos agregar:

  • Uso de mascarillas, aunque éstas no están indicadas para protegerse de las enfermedades respiratorias, los pacientes inmunodeprimidos deben de llevarlas para protección y seguridad.
  • Evitar compartir utensilios, como platos, cubiertos, vasos, servilletas, etc. sin limpiarlos debidamente. Si es posible esterilizarlos antes de cada uso mucho mejor.
  • Salir de casa lo menos posible, las situaciones sociales y las aglomeraciones pueden ser focos importantes de contaminación.
  • Limpieza regular de las superficies de la casa.

Finalmente, si eres un paciente oncológico y tienes síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza y dificultad respiratoria, pónganse en contacto con su médico o con Atención Primaria, por vía telefónica.

Especialmente si cualquiera de las siguientes dos condiciones aplica: ha estado en contacto próximo con una persona que se sabe que tiene COVID-19 o si vive o ha viajado recientemente a una región donde haya un brote de la enfermedad.

La prevención es tarea de todos. Por favor:

Q U E D A T E E N C A S A 🏠

¿Fue útil este artículo? Compártelo con un amigo
Covid-19 precauciones cáncer

Fuentes consultadas para la redacción de: «Coronavirus: precauciones para pacientes con cáncer:

Summary
▷ Coronavirus: precauciones para pacientes con cáncer
Article Name
▷ Coronavirus: precauciones para pacientes con cáncer
Description
Los pacientes oncológicos se encuentran entre la población más vulnerable por la pandemia de COVID-19. Por eso te comparto ciertas precauciones para evitar contraerlo.
Author