Warning: mysqli_num_fields() expects parameter 1 to be mysqli_result, bool given in /home/customer/www/mimamatienecancer.com/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 3380
▷ ¿Celebrar mi cumpleaños en pleno duelo? - Felices 31 con tu ausencia Saltar al contenido

¿Celebrar mi cumpleaños en pleno duelo?

Desde que tengo uso de razón hago la cuenta regresiva para celebrar mi cumpleaños, así falten varios meses, yo empiezo: faltan tantos meses para mi cumpleaños, pero cuando pisamos el mes de mayo esa cuenta regresiva se intensifica, y continúo preguntando todos los días: ¿Quién cumple años en tantos días? ¿Quién?

La emoción por celebrar mi cumpleaños fue una semillita que sembró mi mamá en mí y la cultivó año tras año en vísperas de mis agasajos. Siempre conversábamos sobre el motivo, las invitaciones, y todo lo que yo quería hacer ese día. Y de verdad, lo que más me gustaba era que mi mamá me involucraba en todas las etapas.

Los años transcurriendo, y claro que pasé muchos cumpleaños sin mi mamá, pero de igual manera contaba con sus sugerencias para organizar. La distancia nunca fue un obstáculo para prodigarnos tanto amor, cada 27 de mayo siempre me hacía llegar tarjetas, manuscritos y pequeños regalitos envueltos con papeles coloridos.

celebrar tras duelo
Nos compartimos muchas cartas

Celebrar o no celebrar, he ahí el dilema

Este año, mayo comenzó diferente no había emoción para que llegara la fecha, al contrario, quería que el tiempo se detuviera, sentía miedo y temor de que la melancolía fuera mi única compañera ese día. También se sumaron sentimientos encontrados, un conflicto sentimental que involucraba el celebrar o no celebrar.

Y si de celebrar era, lograr la solidez espiritual para hacerlo sin ella, y para este propósito, estaba consciente de que si de verdad quería disfrutar de ese día, había mucho trabajo interno por hacer. Una vez más, me refugié en la escritura y en nuestro historial de conversación, dónde conseguí palabras bien acertadas:

Te veo tensa y esa no es la idea, sino que disfrutes tu pre cumpleaños, el cumpleaños en sí mismo, y hasta el post cumpleaños con la felicidad de poder contar lo bueno que ha sido.
 
Deja fluir tu corazón, ubícate en lo que harás y vive cada minuto, sin presiones. Te quiero de aquí a Pekín…

🌷Yanet Escalona, 14 de mayo de 2018

Celebrar la vida, a pesar de las circunstancias

Esto me hizo recordar un par de anécdotas, la primera se remonta a mis 15 años, mi mamá siendo una paciente disciplinada y consciente de la importancia de la quimioterapia para alargar su vida, pospuso un ciclo de quimio por unos días, con el propósito de estar conmigo con la mayor potencia de sus pocas energías.

En ese momento yo no quería hacer mucho, porque, hacer una reunión implicaba gastos, y prefería que ese dinero fuera destinado para su tratamiento. Mi mamá se negó a dejar pasar mis 15 primaveras por debajo de la mesa, y como siempre, organizamos entre las dos una modesta reunión. Mi mamá siempre estuvo de acuerdo de celebrar la vida, con ilusión y alegría.

Creo que pueden imaginar cuál fue mi deseo ese año…

Hojas de vida
 
Cumples 15 años y esa ocasión nos reúne los buenos recuerdos, en retrospectiva. Son hojas de vida que se multiplicarán y se iluminarán de líneas hermosas en la medida en que se luche por ser cada día mejores. ¡Felicidades! Y que Dios te bendiga.

🌷Yanet Escalona, 27 de mayo de 2003

Otra anécdota fue la celebración de cumpleaños de mi primo Fredito y mi abuelita, pese a la circunstancia de salud de mi mami, nos tocó picar el rico ponqué en la clínica. Acondicionamos la habitación para recibir a la familia, mi mami con sus ojitos llenos de emoción disfrutó esos minutos mientras ellos soplaban simbólicamente la velita.

Quizás te interese leer :

celebrar cumpleaños

5 razones para celebrar los cumpleaños

A celebrar se ha dicho

Pasaron los días y fui, poco a poco, internalizando el ¿por qué celebrar? porque no era celebrarlo, por celebrarlo, se trataba de QUERER celebrarlo. Hace apenas unos días, con mis emociones más estables sin nostalgia ni tristeza, dejé fluir. Decidí invitar a cenar a mis amigos, y como los años anteriores me paseé por mi cabeza para conseguir un motivo e inspirarme a realizar la tarjeta.

…A veces el futuro luce incierto, por los nubarrones, pero Dios y la Virgen nos delinean los caminos. Y es cuando nos dejamos llevar.

🌷Yanet Escalona, Noviembre 2018

Aunque mis emociones a veces me abrumen, me mantengo conectada a la vida. Hoy que llego al primer escalón del tercer piso, me siento agradecida de estar viva, de gozar de buena salud, del amor que recibo continuamente de mis familiares y amigos, y también, de estar en capacidad de escribir y compartir estas líneas…

Claro que mi mamá me hará falta, pero una vez más intento afrontar, asimilar y procesar mis emociones y revertirlas en positivo. Siempre intentando seguir al mejor de los ejemplos que tengo y tendré en la vida, mi mamurrita. Así que honro a mi mamá sonriéndole a la vida.

Que linda. Dios te bendiga y felizzzzz cumpleaños a la más linda hija del universo. Difícil expresar tanto amor hacia ti. Cuídate. Y sigue pasándola bien. 🎂🎈🌈☘️☘️🌸🙏🏻


Disfruta tu día. Mi adorada hija. Hoy voy a preparar una torta de pan y un quesillito en tu honor. 🌈🎈🎂

🌷Yanet Escalona, 27 de mayo de 2018

Hoy desde un lugar muy bonito, me susurrarán en la mañana: Toda la luz de la mañana es para L – I – L – I – A – N – A ¿qué dice? – y yo responderé emocionada: ¡Liliana!

mi mamá tiene cáncer

…porque estamos vivos

Liliana del Valle La Cruz Escalona

Amada hija: todavía tengo estas hojas de carta, tan lindas y que nos permiten hoy volver a escribirte. Este año, muy significativo, porque llegas a los 30 años felices, querida, admirada, hecha toda una mujer de la que nos sentimos plenamente orgullosos.

Omar y yo hemos llevado a tí lo mejor de nosotros, pero también admitimos nuestros errores, porque errar también es de humanos. Somos hermosos con virtudes y defectos.

Hasta ahora saltas, exploras, vives cada etapa de tu vida y mantén siempre ese norte porque cada día es distinto. Lo importante es no dejarse llevar por la monotonía. Buscar siempre la luz, la música, el color, las sensaciones diversas que nos reconfirman que estamos vivos y más cuando somos útiles, productivos y soñadores.

Te amamos y deseamos larga vida, con Dios y la Virgen junto a ti.

Te quiere, tu mami Yanet

🌷Yanet Escalona, 2018
celebrar tras duelo
Feliz cumpleaños Liliana, ya son 31 🙂

Recordar es vivir

Ok mi adorada Liliana. Mañana celebro 23 años de haberte parido.
Al amanecer comencé a botar el líquido amniótico. me asomé en la ventana del apartamento y dije llegó la hora del parto. Después me bañe y le dije a tu papá que buscara alguien para que me llevara al centro de salud de Juan Griego. Fue hasta el mercado y no se le ocurrió sino traer a un viejito, con un carro también de antaño, más lento que la palabra. De esos señores que traen a las vendedoras de gallina y pescado al mercado. Bueno, ni modo, en el «moderno» y lento taxi, nos llevaron.


De allí de un teléfono monedero llamé a mi doctor que me recomendó no me dejara hacer tacto, porque cuando uno comienza a botar el liquido amniótico, el bebé puede infectarse de un tacto mal hecho. Como era primeriza me remitieron al hospital Luis Ortega de Porlamar. La camioneta Wagoneer de Omar estaba dañada. Llamé del mismo teléfono monedero a mi amiga Miriam Díaz (tu futura madrina) y bueno me vino a buscar. Ah, también de allí llamé a Charito, porque ella me estaba haciendo la canastilla, como el parto se me adelantó quince días, naciste sin canastilla aún, ni nada por el estilo, pero fui la más feliz del mundo.


Liliana del Valle La Cruz nació y mi partero fue el doctor Arturo Figueroa (QEPD), quien me atendió de maravilla. Naciste a la 1:40 p.m. Esa noche dormimos junticas en la cama del hospital que daba a la ventana, y estaba un árbol de mango al centro del patio. Garuó esa noche, tras larga sequía que afectaba a la isla. El rocío de la madrugada me alegró, porque nacía una niña con la bendición del cielo.


Esta historia te la he contado otras veces, pero RECORDAR ES VIVIR.
Siempre es bueno, para recordar además que estamos vivos y que amamos.


I Love

🌷Yanet Escalona, 26 de mayo de 2011 vía correo electrónico
¿Fue útil este artículo? Compártelo con un amigo
duelo

Summary
Article Name
▷ ¿Celebrar mi cumpleaños en pleno duelo? - Felices 31 con tu ausencia
Description
Mayo ha removido mis emociones y recuerdos no solo de alegría, sino también de nostalgia y melancolía ¿cómo puedo celebrar en estos momentos de duelo?
Author

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (8)

Bellas! Son unas maravillas de todos los mundos.

Responder

Somos las maravillas más amorosas del universo ✨

Responder

Hola prima bella me disculpo por ser yo siempre tan despistada y terminar siempre de ultima en felicitar a las personas los días de sus cumples, quiero que sepas que no es apropósito ese descuido, solo que no estoy tan involucrada en las redes como otros, pero no significa que no recuerde esos momentos y que no me entristezca el hecho de tener tu primer cumples sin mami, quiero que sepas también que nunca dejo de pensarte, de desearte siempre lo mejor y que Dios nunca te deje de alumbrar tus caminos para seguir adelante, la perdida de alguien importante en nuestras vidas es fuerte, pero nos ayuda a esforzarnos, en ser útiles e importantes para el mundo y las personas que nos necesiten… te quiero mucho-te, mucho-te y siempre recuerdo mis tiempos de juego y cuidado contigo … fueron increíbles e inolvidables… te deseo lo mejor y que nunca dejes de brillar. te amo Lili…

Responder

Muchas gracias prima, yo también te quiero y tengo lindos recuerdos de mi infancia a tu lado. Muchos cariños y ánimo equipo.

Responder

Es una hermosa manera de ver la vida 🙂 Me gusta cómo lo reflejas y como lo asimilas.

Responder

Muchas gracias Leonardo… hago mi mejor intento 🙂 de transformar en positivo lo que siento. Saludos

Responder

Buenísimo el aporte. Reciba un cordial saludo.

Responder

Recibo con cariño sus saludos. Muchísimas gracias por su mensaje.

Responder
A %d blogueros les gusta esto: